Cómo generar contenido de interés acorde a las circunstancias y sin perder la esencia de la marca

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Cómo generar contenido de interés acorde a las circunstancias y sin perder la esencia de la marca

Sin lugar a dudas la pandemia de Covid-19 ha transformado todos los contextos comerciales y sociales. Son tiempos extraños, pero los seres humanos tenemos una necesidad natural de comunicarnos, por lo que tener a mano una guía para generar contenido de valor en medio de esta crisis, puede convertirse en una valiosa herramienta.

Ahora más que nunca se hace necesario saber qué publicar, no debemos ausentarnos, pero si ser asertivos con el tipo de contenido.

En la actualidad la conexión equivale a información. Pero para lograr esta conexión lo primero que se necesita es determinar: ¿Cuál es el rol de la marca?, y ¿cuáles son los momentos importantes para comunicar e interactuar?

Las respuestas nos permitirán determinar qué tipos de contenidos podemos desarrollar bajo el rol de la marca, por ejemplo: Informativo, de entretenimiento, sugerencias u ofertas comerciales.

Identificada la audiencia, también debemos considerar los detonantes emocionales, esos factores que provocan que los consumidores adquieran la marca, y así lograr la conexión con nuestros contenidos. Los detonantes nos ayudan a crear asociaciones positivas, algunos de los más comunes son: Confianza, valor, pertenencia, aprecio, competencia, gratificación instantánea, liderazgo y crecimiento personal.

Los consumidores pasaron de ser unos seres pasivos que recibían todo lo que las marcas querían presentarles a ser colaboradores activos, decididos, totalmente integrados con sus plataformas digitales. Generan contenido, interactúan con las marcas y comunican su experiencia para informar a otros consumidores (Prosumer).

Este contexto nos obliga a tomar en cuenta los siguientes factores al generar contenidos: el lenguaje que prefieren, las plataformas que utilizan con más frecuencia, los formatos que llaman su atención y el atractivo que sienten hacia la interacción.

Una táctica indispensable como parte de las estrategias actuales de contenido de marca es determinar grupos de interés en territorios, y dentro de estos las comunidades donde lograremos generar un sentido de pertenencia con la marca, luego de esto podemos definir la estrategia creativa y objetivos.

Los territorios preexisten, ya están ahí, no dependen de nosotros. Algunos ejemplos de estos son celebraciones, comidas, deportes, entretenimiento, madres, viajes, vida saludable.

Recordemos que la información debe poseer calidad de redacción para que contribuya a elevar los niveles de alcance de las publicaciones.

Erika Valenzuela
Estratega de comunicación digital