Desafíos del canal Delivery & Pick Up

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Desafíos del canal Delivery & Pick Up

Hace tiempo hemos venido observando a un consumidor que está cambiando cada vez más inclinado hacia el Delivery, comportamiento que cobró fuerza con los acontecimientos recientes de distanciamiento social, cobrando fuerza de igual forma la inclinación hacia la modalidad de Pick Up. La interrogante aquí es si este comportamiento responde a una salida temporal o en definitiva el consumidor cambió.

Las empresas, tanto las grandes como las PYMES, en busca de sobrevivir a se han visto en la necesidad de ajustarse a esta forma de acercar el producto al cliente.

Si importar el sector empresarial en el que operemos, es necesario que demos un salto al servicio de entregas a domicilio o recoger el pedido listo en el establecimiento comercial.

El gran reto de las empresas está en la toma de decisiones respecto a la logística a utilizar en el nuevo canal, deben decidir entre: Si asumir de forma directa el Delivery o recurrir a la subcontratación de empresas destinadas a estos fines, ambas tienen su pro y su contra. En el caso de asumir el Delivery tiene la ventaja del control en el proceso de entrega pero el costo podría ser mayor que usando la subcontratación, por otro lado el servicio subcontratado podría ser más ágil por la naturaleza propia del negocio.

Un punto a tener en cuenta es que con la opción de subcontratación de Delivery se delega el contacto face to face con el cliente, o sea quien tiene contacto con tu cliente es la empresa de Delivery.

Existen muchas opciones con las que podemos contar en el mercado local para Delivery como son: Pedidos Ya, Glovo, Hugo App, Uber Eats, All Delivery, GoDelivery, entre otras. Estas empresas tienen el expertise en la distribución y disminuye el riesgo del retraso en la entrega que es fatal para la experiencia de compra del cliente.

Es importante decidir en cuanto a quien asumirá el costo, si el cliente o la empresa, o ambos. Es importante que el cliente perciba el Delivery como un valor agregado por lo que lo más recomendable es incluirlo en el precio.

Un error que cometen algunas MYPIMES y emprendedores es que recurren a empresas de taxi para Delivery, y cobran al cliente un costo de envío no proporcional al precio del producto que se adquiere. O sea, si compras un producto que cuesta $1200 y paga $400 de envió eso equivale a un 33% del precio, lo que resulta exagerado.

Esa es una decisión importante, para las empresas sobre todo las pequeñas, porque el cliente está en constantes comparaciones de precio y aunque la empresa vea el costo del envío como aparte del precio del producto, el cliente lo percibe unido. Para el cliente el precio del producto es el monto que paga cuando se recibe.

La pregunta que nos hacemos y si la tendencia es al Delivery o Pickup, ¿qué pasará con las marcas que dependían cien por ciento de las exhibiciones en el punto de ventas para lograr compras por impulso?

¿Qué están haciendo esas marcas para adaptar la estrategia de merchandising a la nueva modalidad de distribución?

Algunas recomendaciones:

  • Alianza con la empresa de Delivery: Promociones conjuntas, en donde los representantes de esta empresa, por un periodo determinado exhiban tu marca.
  • Estrategias de empaque: Hoy más que nunca el empaque debe crear impacto, es quizás el único contacto que el cliente tiene con tu marca.
  • Descuentos en los pedidos realizados por Delivery en horarios específicos.
  • Ofrecer cupones en compras realizadas de un monto específico para futuros pedidos por Delivery.

Catalina Castillo Marichal