Replanificación de la comunicación en cuatro dimensiones antes de que termine el 2020

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Replanificación de la comunicación en cuatro dimensiones antes de que termine el 2020

Cuando escuché por primera vez la expresión "La comunicación no es poesía", pensé que era la afirmación más ingeniosa sobre la comunicación empresarial, corporativa o estratégica. No recuerdo quién la dijo ni en qué contexto; pero cuánta razón tiene. Desde entonces, yo también la utilizo porque estoy de acuerdo con que la comunicación empresarial no se trata de escribir o decir "bonito".

He aprendido que la comunicación empresarial es una habilitadora o impulsora de los enfoques estratégicos de la organización, en los aspectos comercial e institucional; cuya acción es transversal a toda la gestión de la empresa, hacia adentro y hacia afuera, convirtiéndose en una de las primeras líneas de defensa de la identidad, la imagen, la percepción y la reputación.

La comunicación empresarial es el resultado de un proceso de planificación sustentado en cuatro fases: investigación, diseño, ejecución y control. Además, es responsable de describir la conexión de la empresa con sus grupos de interés y, a su vez, la relación entre ellos. También tiene la importante función de colaborar con la gestión de crisis y liderar la propia comunicación en situaciones adversas, estableciendo la línea de vocería institucional.

En el mismo nivel de importancia de la planificación, el relacionamiento con los grupos de interés y la comunicación de crisis, está la generación de contenido a partir de los fundamentos de la redacción, la creatividad, la producción audiovisual y el diseño gráfico.

A unos meses de terminar el 2020, es momento apropiado para replanificar la comunicación empresarial: ¿Qué nos espera como sector y como país, y cómo debemos actuar para apoyar a la sociedad dominicana? ¿Cuáles son los enfoques estratégicos empresariales u objetivos organizacionales que debemos apoyar en 2021? ¿Qué información necesitamos para tomar mejores decisiones? ¿Cómo logramos alineación y coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos? ¿Cómo podemos conectar y reconectar con nuestros grupos de interés tras un año que ha sido difícil para todos? ¿Cómo han cambiado nuestros grupos de interés tras la pandemia de COVID-19, qué esperan ahora de la empresa y cómo fortalecemos su confianza? ¿Cuáles son los resultados con los que nos debemos comprometer? ¿Cómo podemos hacer para exponer el pensamiento filosófico de la organización y hacerlo tangible? ¿Qué es necesario para dar visibilidad a todas nuestras acciones, desde las comerciales hasta las de responsabilidad social? ¿Cómo vamos a fortalecer nuestra marca?

A unos meses de terminar el 2020, es momento apropiado para replanificar la comunicación empresarial en cuatro dimensiones que tienen como centro a los grupos de interés, a las personas más importantes en el ecosistema empresarial:

  1. Comunicación interna u organizacional: EMPLEADOS o COLABORADORES.
  2. Comunicación publicitaria, mercadológica o comercial: CLIENTES y POTENCIALES CLIENTES.
  3. Comunicación digital: PERSONAS EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES.
  4. Relaciones públicas: PERSONAS y GRUPOS DE PERSONAS DE ALTO VALOR.

¿Qué tan preparada está tu empresa para esta replanificación de su comunicación?

Por Alicia Puello
Estratega en comunicación corporativa